En este momento estás viendo Generación X: La Generación MTV
Generación X

Generación X: La Generación MTV

La Generación X y sus características

En 1991, el autor de 28 años Douglas Coupland escribió una novela llamada Generación X: Cuentos de una cultura acelerada. La frase entró en el dialecto contemporáneo poco después del lanzamiento de la novela. Coupland retrata a un grupo de tres amigos que han escapado de la civilización hacia la tranquila Palm Springs, California, y se cuentan historias mientras realizan trabajos de baja categoría. A través de estas historias, la novela revela la angustia que sienten los nacidos a principios de la década de 1960 que son Baby Boomers pero no sienten ninguna conexión con sus íconos culturales. Para este grupo de edad, la “X” simboliza un valor desconocido para una generación que despierta a la conciencia de su realidad como un grupo distinto, pero que al mismo tiempo está eclipsada culturalmente por la generación Baby Boomer (Wikipedia, sf). La frase Generación X define un grupo de edad que busca inútilmente una identidad que no existe.
En demografía, marketing, cultura popular y ciencias sociales, la frase Generación X clasifica a la generación inmediatamente posterior a los Baby Boomers. Según William Strauss y Neil Howe en su libro Generaciones, los altibajos en las tendencias culturales en oposición a las tasas de natalidad indican que esta generación está compuesta por los nacidos entre 1961 y 1981 (Strauss y Howe, 1990). También se les conoce como la “13ª Generación” porque son la decimotercera generación nacida desde la generación de los de la Revolución Americana (Wikipedia, sf). El número total de personas nacidas en la Generación X se estima ahora en más de 50 millones de personas, superando la cantidad de Baby Boomers desde 1980 (Mitchell, McLean & Turner, 2005).

Generación X: La Generación MTV

Esta generación también tiene muchas otras etiquetas sinónimos. Entre ellos se encuentran los que tienen subtextos más benignamente críticos como “La generación MTV” o “Slackers”. Lo primero implica una capacidad de atención aburrida para nada más que un trabajo de cámara llamativo con cortes rápidos típicos de los videos musicales (Isaksen, 2002). Esto último implica una generación con poca ambición popularizada por la película de 1991 de Richard Linklater “Slacker”. Las generalizaciones amplias de los miembros de cualquier generación no describirán con precisión a todos y cada uno de los miembros de esa generación. Muchos de los estereotipos generacionales de la Generación X, a menudo atribuidos a ellos por los Baby Boomers, son simplemente falsos. Son la generación más conocedora de la tecnología, siendo los primeros en crecer con la televisión, el advenimiento de las computadoras personales y los videojuegos. El estereotipo se deriva de la llegada de MTV en 1981, que se dirigió específicamente a ellos. Sin embargo, a pesar de todo el encanto de Atari, Pacman y MTV, son muy inteligentes. De acuerdo con las tasas de inscripción en colegios y universidades, la Generación X es también la generación más aprendida en la historia de los Estados Unidos. Desde el comienzo de las graduaciones de la escuela secundaria de esta generación en 1980, sus graduados de la escuela secundaria se inscriben regularmente en la educación superior en cantidades récord (Mitchell, McLean & Turner, 2005). Además, cada generación tiene vagos que representan un grupo disidente y no son necesariamente exclusivos de esta generación (Mitchell, McLean & Turner, 2005).

El Rock Alternativo De Bandas “Grunge”

La ira y el malestar son dos términos definitivos que describen a la Generación X. Mucho de esto se expresa a través de su elección en la música. La música rock alternativa de las llamadas bandas “grunge” como Alice In Chains, Nirvana y Pearl Jam caracterizan a esta generación. Asimismo, la música hip-hop de artistas como Dr. Dre, Notorious BIG y Tupac Shakur también caracterizan a esta generación. Un mito popular es que son únicamente blancos. Sin embargo, este grupo es muy diverso en etnia, raza, religión, orientación sexual y estatus. Son 70% blancos, 13% negros, 12% hispanos, 4% asiáticos y 1% nativos americanos (Mitchell, McLean & Turner, 2005). Esta generación se siente agobiada por lo que creen que es el resultado del comportamiento descuidado de las generaciones anteriores: el SIDA, las familias rotas, el medio ambiente, la falta de vivienda, la deuda nacional y la pobreza. Sin embargo, esta generación se desarrolló en un momento de relativa calma en la historia de Estados Unidos. Una sola experiencia cohesiva como la Segunda Guerra Mundial, Corea o Vietnam para unirlos podría haberles impedido convertirse en un grupo unificado (Mitchell, McLean & Turner, 2005). Esta generación experimenta una distinción combinada no de un solo evento unificador, sino más bien de experiencias mutuas y condiciones sociales (Isaksen, 2002).

Los Niños De La Generación X Llamados: “Latch-Key Kids”

Los niños de la Generación X también se conocían colectivamente como “Latch-Key Kids”, y la televisión actuaba como principal niñera o sustituto de los padres. Una gran preponderancia de los niños de esta generación vivía en hogares de doble ingreso y, a diferencia de las generaciones anteriores, muchos se vieron obligados a regresar a casa de la escuela para valerse por sí mismos. Además, crecieron durante las administraciones republicanas de Ronald Reagan y George Bush de la década de 1980 que limitaron los programas sociales (Mitchell, McLean & Turner, 2005). Como resultado directo, son realistas en sus expectativas a través de la autosuficiencia aprendida a una edad temprana. Sobre la base de toda una vida de exposición a la publicidad en televisión, esta generación es muy astuta como grupo de consumidores. Ven tanto al establecimiento como al gobierno con un alto grado de sospecha, y optan por confiar solo en ellos mismos y en sus amigos. Saben instintivamente cuándo están siendo manipulados deliberadamente y no absorben sin pensar la información representada para ser precisa. Esta generación le da más valor a la honestidad que a la exageración (Mitchell, McLean & Turner, 2005).
A menudo, aunque el grado de independencia de la Generación X se confunde con un nivel insensible de egocentrismo. Sin embargo, en lugar de identificarlos como egoístas, un término descriptivo más preciso sería altamente autónomo. Ponen gran énfasis en el individualismo (Wikipedia, sf). Sin embargo, incluso con su aversión al colectivismo, esta generación se enorgullece de las características distintivas de su generación. Se enorgullecen de su grado de diversidad, tolerancia e incapacidad para ser etiquetados. Al vivir estilos de vida poco convencionales como los matrimonios y adopciones interraciales o la convivencia antes del matrimonio, practican pacíficamente la aceptación sin intentar imponer sus valores personales a los demás (Wikipedia, sf).

Muchos en la Generación X han visto cómo las empresas reducen el tamaño de sus padres con frialdad después de años de fiel servicio. A diferencia de las generaciones anteriores de sus padres y abuelos, los empleados de esta generación no esperan permanecer en una profesión o negocio durante toda su carrera. En lugar de buscar la estabilidad profesional, anticipan buscar trabajo en otro lugar. Este grupo tiene una tendencia a buscar trabajos que brinden mejores oportunidades para el desarrollo de habilidades y la realización individual (Smith, 2003). Estos empleados quieren tener la capacidad de ser comercializables en otros lugares de la fuerza laboral a través de la educación y el crecimiento de nuevas habilidades aprendidas. Al querer tiempo de vacaciones, días por enfermedad y licencias laborales además de beneficios para empleados como guardería, atención médica y planes de inversión en acciones, estos trabajadores también conocen los beneficios. Sin embargo, en última instancia, encuentran la realización individual de su trabajo como un mayor incentivo que el salario (Smith, 2003).

Deja un comentario

Gabriela Cepeda

Redactora y Desarrolladora Web en www.rockeadas.com