En este momento estás viendo La epidemia moderna del Rock sórdido
La epidemia moderna de rock sórdido

La epidemia moderna del Rock sórdido

Desde el declive de la era hedonista de los 80s Glam Metal, Rock and Roll parecía haber estado en una pausa a largo plazo con el Grunge dominando efectivamente la escena del rock moderno. Sin embargo, desde principios de la década de 2000, Glam Metal parece estar regresando dentro de la comunidad de rock underground, principalmente en erupción fuera de Suecia. Este nuevo movimiento se conoce como sleaze rock, y hoy en día hay muchas bandas de sordidez saliendo de todo el mundo (aunque Suecia y Finlandia parecen ser las más destacadas). En su mayor parte, estas bandas parecen tener una respuesta unánimemente positiva de su base de fanáticos de Internet, la mayoría de los cuales conocen bien a sus predecesores del Glam Metal de los 80s. Aunque muchos fanáticos en línea afirman que “El Rock ha vuelto” o “Estos muchachos están trayendo de vuelta el Glam Metal”, ¿estas bandas modernas de sordidez realmente le están dando un buen nombre al Glam Metal? Por supuesto, lo bueno y lo malo son subjetivos a la opinión personal, así que no pretendo que mi opinión sea absoluta.

Primero, echemos un vistazo a algunas de las bandas de glam metal de los 80s y consideremos las influencias que se encuentran en su música. El Glam Metal era un género muy diverso; teniendo en cuenta que casi todas las bandas que tocaban rock o metal (excepto las bandas de metal extremo) fueron incluidas en esa categoría por las compañías discográficas durante los años 80s. Muchas de las Bandas Glam Metal tenían fuertes raíces en el blues, el funk, el hard rock, el pop, el punk y el metal que tomaron y mezclaron de sus predecesores de rock de los años 60 y 70. Si tuviéramos que considerar específicamente a los guitarristas de Glam, veríamos que el glam metal generó una gran mayoría de virtuosos (es decir, Reb Beach, George Lynch, Nuno Bettencourt, Vito Bratta, etc.).

Bandas de Rock sórdido

En el extremo opuesto, echemos un vistazo a las bandas modernas de sleaze metal. Claro, tienen una imagen similar; pelo con pinchos, cuero y tachuelas, botas de vaquero, etc. ¿pero la música realmente está ahí? Escucha rápidamente bandas como Crashdiet, Dirty Penny, Vains Of Jenna, etc., y rápidamente te darás cuenta de que la única similitud entre sórdido y glam metal parece ser el estereotipo de coros  himnos cantando, mientras que el resto es una mezcla de punk , pop y rock moderno. Estas bandas suenan más como rock alternativo que glam.

La fórmula de la música rock sórdida se hace evidente con bastante rapidez: un vocalista con un rango débil y un intento de voces agresivas que sólo aparece como una ardilla ardiente que sufre de estreñimiento severo, una sección de ritmo muy estándar y un guitarrista principal con un ritmo técnico e innovador limitado. / habilidad principal que recicla un Slash de segundo nivel solo. Estas bandas parecen tener poco en común (con la excepción de la imagen) con los grupos Glam obvios como Motley, Ratt, WASP, Whitesnake, Dokken, etc. y tienen más en común con los estilos punk de sordidez de bandas como Faster Pussycat, LA Guns , Hanoi Rock y GNR. No es para insultar a las bandas de sordidez de los 80s, pero parece que las bandas modernas son simplemente una copia barata que canta canciones pop mientras intenta desesperadamente apelar al estereotipo percibido del género. Parecen carecer de la integridad cruda, el hambre, la ira y la rebelión que hicieron que las bandas más antiguas fueran tan interesantes y que ninguna cantidad de laca, cuero y spandex sea suficiente para ponerlas al mismo nivel.

The Modern Pop Sleaze Band

También hay bandas con poca influencia del rock predominante en la música. Sleaze Rock Bands como Reckless Love suena idéntico al techno pop moderno; apto solo para atraer a una creciente multitud de pop interpolación, pero tratando de mantener una apariencia de cadera ‘vanguardista’. Desafortunadamente, se visten a la moda de los 80s, tienen el pelo largo y llevan guitarras en sus videos, lo que le da a Glam Metal una reputación aún peor (¿quién hubiera pensado que eso era posible, verdad?). Sin embargo, muchos fanáticos afirman que están “trayendo de vuelta el rock de la” vieja escuela “simplemente porque la imagen es similar. ¿Estamos tan desesperados por el regreso del Rock N Roll que si a Justin Bieber le creciera el pelo y comenzara a usar pantalones de cuero, lo llamaríamos Glam Metal o Hard Rock? Bandas como Reckless Love son tan rock n roll como los álbumes Orianthi o Adam Lambert, solo porque se comercializa o promociona de esa manera, no lo hace así.

Momento divertido: Reckless Love jugando para una multitud de niñas de entre 7 y 13 años y sus padres. El cantante principal se arranca la camisa para la multitud durante una canción y se presenta sin camisa. Si bien no tengo ningún problema con las imágenes sexuales, parece fuera de lugar y vergonzoso arrancarte la camisa para una multitud de niños con sus padres …

The Emo / Screamo Metal Sleaze Band

Definitivamente el peor de todos los delincuentes de Sleaze Rock.

A medida que la popularidad de Emo disminuyó a fines de la década de 2000, los emos sobrevivientes decidieron evolucionar hacia una nueva raza. Emos comenzó a combinarse con géneros metálicos ‘extremos’ como death, hardcore y screamo metal. Bandas como Velo negro novias Sin embargo, no estaban satisfechos con el metal extremo, por lo que comenzaron a fusionar su imagen emo con Glam Metal. Las novias de Black Veil arrancan descaradamente la imagen SATD de Motley y la mezclan con un tema de tema excitante para crear su propia mezcla de Emo / Screamo Sleaze Rock / Glam Metal. Sin embargo, algunos de los miembros mantienen su flequillo lateral para parecer modernos. El resultado es una imagen de Emo Sleaze, mezclada con pop rock alternativo y screamo metal. Sus letras siguen la fórmula Emo al expresar su tristeza y lloriqueo de ser ‘marginados’ y apelar a la multitud de la escena de la interpolación Hot Topic. Las chicas de 14 años en todas partes con cabello negro teñido y anillos en los labios se encuentran cantando junto a un coro de autocompasión de Black Veil Brides.

Otra banda de Rock / Metal Emo Sleaze son los recién llegados Toxic Rose. Toxic Rose es de Estocolmo, Suecia (¡Gran sorpresa!) Y tiene una imagen idéntica a Black Veil Brides. La música también es idéntica a la BVB, sin embargo, no se incluyen voces de gruñido / monstruo de cookie-monster.

Felicidades Toxic Rose y Black Veil Brides, oficialmente me has arruinado el mejor álbum de Motley Crue.

Definitivamente hay algunas otras mezclas de sleaze rock por ahí, pero soy demasiado vago para enumerarlas todas. Aunque soy fanático del Glam Metal, no puedo respaldar estas nuevas bandas de Sleaze Metal y su supuesto ‘renacimiento’ de Rock N Roll. Musicalmente, no escucho ninguna similitud entre 80’s Glam y New Sleaze. Sus canciones no tienen sustancia, son simplemente tonterías comerciales de goma de mascar, copiando una imagen de la que no tienen una comprensión real. Si estos sórdidos chicos del rock están “trayendo de vuelta el glamour”, déjenlo enterrado. Oh y Suecia: para, solo para.

Deja un comentario

Gabriela Cepeda

Redactora y Desarrolladora Web en www.rockeadas.com