Antes de comenzar tu práctica habitual de guitarra, ya sea que hayas elegido seguir un curso en línea o tutorías de un profesor de música, debes saber que tu progreso depende en gran medida del instrumento que hayas elegido para tocar. Si aún no haz seleccionado una guitarra para ti, la siguiente información prácticamente puede salvarte de un “desastre”.
La calidad del instrumento que elijas para su práctica e interpretación a menudo es subestimada por la mayoría de los principiantes. Es crucial entender que la mitad del éxito de cualquier músico reside en la calidad de su instrumento (esta afirmación no es válida al 100%, pero en general podemos asumir que es así).
Entonces, ¿qué es lo increíblemente importante de la guitarra que elijo para tocar?
En primer lugar, existen muchos tipos diferentes de guitarras. Algunas guitarras son mejores para la música rock o heavy metal y otras funcionan mejor para el blues o el folk, por ejemplo. Sí, es cierto que un buen músico puede tocar casi cualquier estilo utilizando cualquier instrumento, pero aquí estamos hablando de músicos principiantes o intermedios.
Por lo tanto, el primer paso es decidir si quieres una guitarra acústica o eléctrica. Ambas podrían usarse para tocar blues, pero recomendaría elegir una guitarra acústica para este estilo en particular. Es un poco más difícil aprender a tocar la guitarra acústica, porque es más difícil presionar y mantener presionadas las cuerdas que en la guitarra eléctrica. Sin embargo, una vez que aprendes a tocar la guitarra acústica, es prácticamente pan comido cambiar a la guitarra eléctrica más adelante. Si intentas hacer lo contrario, te sorprenderás desagradablemente de lo difícil que es tocar la acústica después de aprender por primera vez la guitarra eléctrica.
Bien, sabemos que queremos una guitarra acústica. ¿Lo que sigue? Su siguiente consideración es el tipo de guitarra acústica. Hay guitarras clásicas, españolas y acústicas regulares disponibles. Para aprender a tocar la guitarra blues, recomendaría elegir una guitarra acústica normal, que normalmente tendrá seis cuerdas de metal y un mástil ligeramente más estrecho que la guitarra clásica. Las guitarras acústicas pueden estar hechas de madera, contrachapado o laminado. Te recomiendo encarecidamente que gastes unos cuantos dólares más y opte por guitarras de madera, ya que esos instrumentos suelen tener un sonido mucho mejor (la calidad de la resonancia) y, en mi opinión personal, los instrumentos de madera tienen alma propia.
La siguiente característica que debes examinar es el tamaño del instrumento. Generalmente hay tres tallas, dos para niños según su edad y tamaño, y una para adultos. No compres una guitarra pequeña a menos que seas una persona muy pequeña.
Ahora bien, uno de los aspectos que más se pasa por alto y que debería determinar tu selección es cómo se siente la guitarra en tus manos. Debes sujetarla en todas las posiciones posibles (sentado, de pie etc) y sentirte absolutamente cómodo con al tocarla. De hecho, deberías enamorarte de ella. No estoy bromeando. Trato a todos mis instrumentos como a las amantes más preciadas.
Finalmente llegamos a la característica más importante que es el sonido del instrumento. Deberías amar el sonido de la guitarra que quieres tocar. Además, si planeas cantar mientras tocas, el sonido de tu guitarra debe complementar tu voz. Lo más importante es que no debe haber sonidos extraños, como tintineos o zumbidos, provenientes del instrumento cuando lo tocas. El mejor consejo es acudir a la tienda con alguien que sepa comprobar la calidad de la guitarra.
Si seleccionas la guitarra adecuada para tu práctica, es más probable que tengas éxito en tu esfuerzo por progresar en el aprendizaje de la música blues. Disfrutarás más de lalección de guitarra de blues, tocarás más a menudo y, en caso de que decidas comprar un instrumento más caro, podrás revender tu guitarra fácilmente, ya que los instrumentos de calidad mantienen mejor su valor.