Con una banda real en su lugar, por fin podrían comenzar a hacer algo de música. La banda cambió su nombre varias veces, primero fueron los Earwigs, luego los Spiders, luego los Nazz. Finalmente, en 1968, eligieron el nombre público ‘The Alice Cooper Band’. Tres años después, Vincent cambió legalmente su nombre por el de Alice Cooper. Algunos dicen que el nombre proviene de una sesión de tablero Ouija, pero el propio Cooper dice que el nombre surgió de la nada, no de los fantasmas del otro lado. Se supone que invoca la imagen de una dulce niña sosteniendo un hacha detrás de ella. ¡Lo hace! Independientemente del origen del nombre, ¡fue un cambio de carrera excelente tanto para Alice como para el resto del grupo!
No pasó mucho tiempo después de que la banda y el nombre de Alice cambiaran cuando Frank Zappa los encontró. Zappa estaba buscando actos musicales extraños para agregar a su nuevo esfuerzo discográfico, Straight Records. Alice Cooper seguramente era lo suficientemente extraño y Zappa los contrató para un contrato de tres discos. El primer lanzamiento, ‘Pretties For You’, fue todo menos un fracaso, solo alcanzó el puesto 193 durante una semana en las listas estadounidenses. Sin embargo, continuaron produciendo su propia marca demente de rock ‘n roll.
Cooper tuvo un gran impacto en la prensa durante un espectáculo en la actuación Toronto Rock and Roll Revival en 1969. Dice Alice, un pollo subió inesperadamente al escenario durante su actuación. Arrancó al pollo, asumiendo que podía volar, y lo arrojó a la multitud. El ave aterrizó en el regazo de personas discapacitadas en sillas de ruedas sentadas al frente. Según todos los informes, estos fanáticos desplumaron al pobre pájaro en pedazos. La prensa, sin embargo, dijo que Cooper mordió la cabeza y bebió la sangre del pájaro. Alice, aún entonces, refutó las acusaciones, diciendo que todo fue un extraño accidente. Sin embargo, los rumores no fueron sofocados y el asunto se convirtió en el tema de conversación de la industria de la música.
Cooper no se parecía en nada a las bandas hippies de pelo largo y vaqueros de la época. Estos muchachos se vistieron con trajes ceñidos de lentejuelas diferentes a todo lo que se había visto antes. Su espectáculo fue oscuro y amenazante, incluyendo batallas simuladas dramáticas y métodos de tortura gótica. Al final del espectáculo, Alice sería torturada por sus formas dementes al ser ejecutada. Al principio, esto se hizo a través de la silla eléctrica, luego se convirtió en ahorcamiento y luego en la guillotina. A lo largo de los años 70, Alice ganó más y más crédito, tanto de los fanáticos como de la industria de la música.
A mediados de los 70, Cooper se había decidido a seguir una carrera en solitario. La decisión tenía sentido, pero su fuerte borrachera estaba empezando a afectar su rendimiento. Se registró en el Sanatorio de Nueva York para recibir tratamiento. Su tiempo allí fue la creación del álbum de 1978 ‘From The Inside’. Los primeros años de la década de 1980 resultaron ser menos que productivos para Alice. Aunque lanzó varios álbumes, ninguno alcanzó el éxito de la década de 1970.
Su adicción al alcohol también estaba pasando factura y una vez más fue ingresado para recibir tratamiento. Durante casi un año, Cooper se mantuvo alejado de los reflectores. Concentró sus atenciones más bien en ser un padre a tiempo completo y trabajar en su juego de golf. A mediados de los 80, Cooper estaba limpio, sobrio y listo para empezar a rockear de nuevo. Su álbum de 1986, ‘Constrictor’, generó una gira apropiadamente llamada ‘The Nightmare Returns’. La última etapa de la gira se filmó en Detroit a fines de octubre e incluso, hasta el día de hoy, se considera la película definitiva de Alice Cooper. A la prensa de música rock le encantó el álbum, los sencillos y los espectáculos en el escenario. Cooper estaba de regreso en toda su gloria, alimentando a los fanáticos con una visión salvaje y enrevesada de nuestro mundo como solo él puede hacerlo.
La estatura icónica de Cooper aumentó a lo largo de los 90 entre los fanáticos y otras bandas. Ha trabajado con varios músicos de nueva generación como Guns N’ Roses e Insane Clown Posse. Además, hizo cameos en ‘Freddy’s Dead The Final Nightmare’ y ‘Wayne’s World’. A medida que avanzaba el nuevo siglo, Cooper no disminuyó la velocidad en absoluto. En 2000, Alice lanzó ‘Brutal Planet’, que fue un regreso al estilo de rock metal de Alice. Se inspiró en la brutalidad del mundo moderno y presentaba una sensación de rock industrial crudo. Fue un éxito total y abrió a Alice a toda una nueva generación de fans.
En 2003, se lanzó el álbum aclamado por la crítica, ‘The Eyes Of Alice Cooper’. La gira que siguió fue un gran cambio con respecto a la teatralidad de Cooper del pasado. La gira ‘Bare Bones’ presentó un estilo de actuación menos orquestado, centrándose más bien en la música. El resultado es que las canciones más antiguas de Cooper finalmente se realizaron por su singularidad. Alice siguió con este estilo para su lanzamiento de estudio número 24 en 2005, ‘Dirty Diamonds’.
En 2004, ‘Nights With Alice Cooper’, el programa de radio de Alice comenzó a emitirse. Cooper ofrece charlas con grandes estrellas del rock and roll y la oportunidad de escuchar melodías extrañas de grupos famosos. También comparte anécdotas de su larga carrera y ofrece su inigualable gusto por el humor en el programa.
¿Se relajará este rockero? No parece que vaya a suceder pronto. A pesar de cumplir 75 años este año, Alice es hasta el día de hoy una de los rockeros más fuertes y talentosos que existen.