Una de las características en las que la gente piensa más a menudo cuando piensa en la música rockabilly es en los famosos estilos vocales “hipo”. Elvis, Buddy Holly, Carl Perkins y muchos otros utilizaron esta técnica en diferentes grados al grabar sus pistas fundamentales de rockabilly. Pero la música rockabilly no siempre se trataba de las voces. Varios grandes temas instrumentales del rockabilly también ocupan un lugar en la historia del rockabilly.
- Bill Justis, “Picante”: “Raunchy fue el primer éxito instrumental del rock and roll y alcanzó el puesto número 2 en las listas estadounidenses en 1957. Fue grabado por Sam Phillips en sus estudios de Memphis Recording Service y lanzado en su sello discográfico Phillips. El disco vendió más de un millón de copias y prepara el escenario para futuros éxitos instrumentales de rock. El sonido del saxo en esta grabación es desagradable. ¡Desagradable pero hermoso!
- Link Wray y sus Wraymen, “Rumble”: Link Wray es uno de los iconos del rock and roll instrumental de los 50 y “Rumble” es tan malvado como parece. Esta es en realidad una canción muy simplista y el trabajo de guitarra no es tan complejo, pero tiene mucha actitud y nadie se atrevería a quejarse. Si hay uno que defina el rock and roll instrumental, este podría ser.
- Duane Eddy, “Rebel Rouser”: Eddy es otro de los príncipes del rock instrumental. “Rebel Rouser” es también otra melodía característica del género. Comenzando con el sonido de la guitarra de trémolo de Eddy filtrado en reverberación, este es un precursor de los sonidos de guitarra de surf de los años 60. Luego se lanza a otro solo de saxo que suena desagradable y termina con un cambio de clave. ¡No escuchaste demasiados cambios clave en la música rockabilly y este es uno de los más famosos!
- Joe Maphis y Larry Collins, “Hurricane”: Larry Collins era la mitad traviesa de los hermanos Collins. Larry y Lorrie eran literalmente niños cuando empezaron a hacer discos de éxito. Si bien la mayoría de sus canciones presentaban la voz de Lorrie, a menudo era el pequeño Larry, un mago de la guitarra a la edad de 10 años, quien se robó el espectáculo con sus payasadas en el escenario y su ardiente trabajo de guitarra. La estrella del country Joe Maphis, también un guitarrista increíble, fue el mentor de Larry y, a menudo, actuaban junto con sus guitarras de doble cuello. A veces ambos tocaban un cuello de la mismo guitarra. “Hurricane” es lo más salvaje posible y exprime más notas en menos de tres minutos que cualquier otra canción que se me ocurra. ¡Estos muchachos demuestran que “triturar” no empezó con Eddie Van Halen!
- Arthur Smith, “Guitar Boogie”: Para aquellos que insisten en que la música rockabilly comenzó en 1954 con Elvis, les presento esta joya de Arthur Smith. Grabado en 1948, ¡está bastante cerca del rockabilly si me preguntas! Esta es una maravillosa canción basada en guitarra con el trabajo principal realizado en una guitarra acústica en lugar de la guitarra eléctrica vibrante que aparece en la mayoría de las canciones de rockabilly. Si no es rockabilly, ¡sin duda son las raíces del rockabilly!
Esas son solo cinco melodías instrumentales que demuestran que el rockabilly no se trataba solo de las voces. La instrumentación y el virtuosismo del rockabilly a menudo no tenían su merecido, tal vez porque la música evocaba una vibra tan despreocupada y amante de la diversión que la gente se olvidaba de darse cuenta de lo buenos que eran realmente esos músicos. ¡Estos instrumentales de rockabilly, junto con muchos otros, les dan a los instrumentistas la oportunidad de lucirse!