Hoy en día, el lápiz labial negro está más asociado con la subcultura gótica y, en menor medida, con algunas bandas y cantantes de heavy metal. Bandas como KISS y Alice Cooper todavía usan este aspecto dramático. Sin embargo, cuando se aplica mal, este lápiz labial puede verse pegajoso y difícil. Entre los góticos, es la marca de una persona inexperta o ignorante.
Si alguna vez ha estado en un centro comercial estadounidense, seguramente puedes imaginarte a esa persona en tu mente: fuera de forma, vistiendo una camiseta negra grande, con esmalte de uñas negro y cabello despeinado y descuidado. Este trágico adolescente (o adolescente gigante) ha dado un mal nombre al lápiz labial negro. Esperemos que esta persona salga de su moda, se ponga más en forma y pase a una mejor apariencia.
Entonces, ¿en quién se ve bien el lápiz labial negro? ¿Y cómo puedes aplicarlo para que no parezca que estás usando un disfraz de Halloween fuera de temporada? Primero, entiende la historia de este color de lápiz labial; entonces, sigue mi consejo.
Una breve historia de los labios negros
Algunas tribus, incluidos los maoríes de Nueva Zelanda, pintan y tatúan sus labios de negro. En la tradición hindú, tanto los hombres como las mujeres se colorean los labios y los dientes con betel, lo que da como resultado un color verde oscuro. Hay muchos motivos para este tipo de adorno, desde la conmemoración ceremonial (por ejemplo, la pintura negra representa la sangre de los enemigos) hasta la identificación tribal.
En la Inglaterra del Renacimiento, la reina Isabel I popularizó un aspecto protogótico de piel blanca translúcida con labios oscuros, aunque no negros.
Avance rápido (una vez más) a la década de 1920. Existía una película en color, pero era prohibitivamente costoso usarla en películas, especialmente en largometrajes. Muchas actrices de cine, como Clara Bow, usaron lápiz labial negro en el set, para acentuar la curva de sus labios. Esto condujo a la popularidad de los labios rojos muy oscuros. Sin embargo, muchas mujeres optaron por un aspecto más natural, como lo anuncian Tangee y otras compañías.
En la década de 1950, las películas de terror de grado B a Z ocasionalmente usaban lápiz labial oscuro en las tentadoras. Vampira, un presentador de terror televisivo de los años 50, usualmente usaba un lápiz labial de tono medio con maquillaje dramático y cejas muy exageradas. En este momento, por supuesto, existía pintura de grasa negra, pero su uso en los labios no era corriente.
Fue solo a fines de los años setenta y ochenta que los adolescentes punk, góticos y new wave comenzaron a inventar nuevos y llamativos cosméticos. Cantantes como Siouxsie Sioux (en la foto de arriba), Peter Murphy y Robert Smith comenzaron a experimentar con un aspecto nuevo y más oscuro, influenciado por el punk rock, los teddy boys y la poesía romántica. Este aspecto se convertiría en “gótico” tal como lo conocemos hoy.
Lápiz labial negro un Hot Topic
El lápiz labial negro fue un componente de este aspecto, aunque no es tan omnipresente como pensamos. Robert Smith ciertamente lo usó en algún momento, pero la mayoría de las fotos de él lo muestran usando una sombra de ojos negra con labios rojos o rosados oscuros (si es que usa maquillaje). Para la mayoría de los primeros góticos, los ojos fueron el punto focal de atención, lo que resultó en un maquillaje de ojos dramático y exagerado combinado con un lápiz labial relativamente discreto.
Cuando los años 80 se convirtieron en los 90, la subcultura gótica se alejó más de sus orígenes punk, lo que resultó en actos como Marilyn Manson y Nine Inch Nails, y el nacimiento de la música industrial. El foco de atención pasó de los ojos a los labios; Mientras artistas como Courtney Love se untaban el lápiz labial rojo sobre la cara, los góticos les tapaban la cara de blanco y los labios de negro. Incluso las “primitivas modernas” tomaron prestado de este movimiento, con mujeres jóvenes con rastas y tatuajes tribales que usan café expreso o lápiz labial cubierto de chocolate para ir con sus armarios de tonos tierra.
Los relatos anecdóticos sugieren que los individuos “góticos” son anteriores a la subcultura gótica. Mi mamá una vez me habló de una amiga suya que, a mediados de la década de 1960, vestía todo de negro, conducía un coche fúnebre y mantenía una gran serpiente venenosa en su casa. No es irrazonable, entonces, pensar que algunas personas aisladas experimentaron con este aspecto, aunque solo sea en la privacidad de sus propios hogares.
Una breve guía del usuario
Primero, algunas pautas generales:
Prueba el lápiz labial antes de comprarlo, sea cual sea el color. Especialmente si es costoso. ¿Por qué malgastar tu dinero?
Lleva contigo a un amigo cada vez que compres productos de belleza. Una segunda opinión, que no está motivada por la comisión (como lo hacen algunos vendedores), es invaluable.
¿Qué tipo de personas se ven bien en el lápiz labial negro?
Aunque existen excepciones, aquí hay una lista general:
1. Personas de complexión pálida o mediana con cabello oscuro. Esta podría ser la razón por la que el negro es tan popular en la comunidad gótica, ya que muchos godos aspiran a este aspecto. Sin embargo, a algunas personas con esta tez no les gusta.
2. Personas de piel muy oscura. Alguien como Alek Wek puede sacar el lápiz labial negro, especialmente en una sesión de fotos de alta costura, porque no la hace lucir tuberculosa ni desvaída. Por otra parte, Alek Wek puede llevar casi cualquier atuendo que quiera.
3. Jóvenes. Los lápices labiales más oscuros envejecen a la mayoría de las personas, excepto los muy jóvenes, que parecen haber allanado el gabinete de maquillaje de mamá. En general, los labios negros se ven mejor en las edades de 16-25.
Tips para aplicar el lápiz labial negro
Aplicar lápiz labial con un pincel. Esto evitará que te excedas en la apariencia. También hará que la aplicación sea más suave y le permitirá mezclarla más fácilmente en su color y línea de labios naturales.
* Usa un lápiz labial de color casi negro, como rojo oscuro, púrpura oscuro, marrón oscuro, etc. Esto es especialmente bueno si tienes una tez de bajo contraste, donde el negro te hará ver positivamente tuberculoso.
* Sub-enfatiza otras partes de tu cara. Usar maquillaje de ojos dramático con lápiz labial dramático termina haciéndote parecer un payaso. Elige una parte de tu cara para enfatizar y quédate con ella.