En este momento estás viendo Crooners – James Taylor La Música De Un Hombre Narrador
Crooners - James Taylor La Música De Un Hombre Narrador

Crooners – James Taylor La Música De Un Hombre Narrador

Dejemos atrás el acid rock y el heavy metal de la década de 1970, y visitemos el genio lírico de un verdadero músico narrador de historias.

James Vernon Taylor nació en Boston, Massachusetts el 12 de marzo de 1948 y se crió en la pintoresca campiña de Carboro, Carolina del Norte. Aprendió a tocar el violonchelo cuando era niño y comenzó a tocar la guitarra a los 12 años. Taylor provenía de una familia muy musical, su madre era cantante de ópera y varios de sus hermanos cantaban y tocaban varios instrumentos.

Taylor desarrolló su propio estilo musical e incorporó los de mentores musicales como Woody Guthrie. Mientras pasaba los veranos con su familia en Martha’s Vineyard, Taylor conoció al aspirante a guitarrista adolescente Danny Krotchmar. Los dos empezaron a tocar en los cafés de Vineyard y se llamaron a sí mismos “James y Kooch”. Taylor escribió su primera canción a los 14 años.

El joven Taylor sufrió de depresión en su adolescencia y rebotó de escuela en escuela en sus últimos años de secundaria. Comenzó a retraerse y dormía más de doce horas al día. Finalmente se registró en el Hospital McLean en Belmont, Massachusetts en 1965, lo que Taylor ha atribuido a ser una experiencia que le salvó la vida. Admitiendo que la depresión siempre ha sido parte de su vida, aparentemente ha servido como un aspecto reflexivo de sus conmovedoras letras.

En el verano de 1966, Taylor, Krotchmar y otros dos amigos de la infancia se mudaron a Nueva York, formaron la banda “The Flying Machine” y estaban tocando en el club Night Owl de alto perfil en Greenwich Village. Al tocar canciones que Taylor escribió sobre sus experiencias en McLean Hospital, el grupo fue bien recibido. Desafortunadamente, el talentoso artista comenzó a experimentar con drogas y pronto se volvió adicto a la heroína. Esta adicción eventualmente llevó a la ruptura de la banda.

Aprovechando algunas conexiones pasadas que hizo a través de Krotchmar, James se mudó a Londres. Le presentaron al ejecutivo de Apple Records, Peter Asher, quien a su vez le dio a Paul McCartney para que lo escuchara. McCartney amaba el sonido de Taylor. Taylor se convirtió en el primer acto no británico en firmar con Apple Records. Su primer álbum, James Taylor, fue lanzado en diciembre de 1968.

El artista tuvo un gran avance en julio de 1969 cuando actuó en el famoso Troubadour Club de Los Ángeles. En octubre de ese año, Taylor firmó con Warner Bros. Records y se mudó a Los Ángeles. Sweet Baby James, el segundo álbum de Taylor, fue lanzado en febrero de 1970. El álbum contó con la voz de Carole King y terminó vendiendo más de 3 millones de copias en los Estados Unidos. El mega éxito Fire and Rain vino de ese álbum. Fire and Rain se escribió sobre la experiencia de Taylor en instituciones psiquiátricas y el suicidio de su amiga, Suzanne Schnerr. El álbum fue nominado a varios premios Grammy y sería catalogado como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. En 1971, se lanzó el sencillo más exitoso de Taylor, You’ve Got a Friend. La canción, previamente grabada por Carole King, incluía coros de Joni Mitchell.

Taylor se casó con la cantautora Carly Simon en 1972. Experimentó algunos altibajos en su carrera durante los dos años siguientes. En 1975 lanzó Gorilla, que produjo otro mega éxito para Taylor, en el que su esposa lo acompañaba en la voz. How Sweet It Is, encabezó las listas de vallas publicitarias en el número 5.

Ejemplificando su estilo melódico de folk-rock, Taylor una vez más encontró el éxito con su lanzamiento de JT en junio de 1977 después de firmar con Columbia Records. De ese álbum vino un éxito número uno en las listas de Adult Contemporary con Handyman.

En 1983, su divorcio de su esposa Carly Simon fue definitivo. Volvió a ser visitado por sus demonios de la depresión y el abuso de drogas de toda la vida. Durante los siguientes años, Taylor sacaría álbumes exitosos, pero no fue hasta que dejó definitivamente su adicción a las drogas a fines de 1983, que logró tal pureza en su música. James Taylor ha ganado cinco premios Grammy y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2000.

Taylor, un activista por salvar el planeta, ha sumado su apoyo musical a causas como Greenpeace, No Nukes y Vote for Change. Actualmente está casado con su tercera esposa y tienen dos hijos gemelos. También tiene dos hijos con su primera esposa Carly Simon. Taylor continúa de gira y muestra sus talentos únicos del folk-rock estadounidense a una generación de amantes de la canción, tanto existente como nueva.

Deja un comentario

Gabriela Cepeda

Redactora y Desarrolladora Web en www.rockeadas.com