Black Sabbath ha sido considerado como una de las bandas de heavy metal más pesadas. Después de 40 años, sus monstruosos riffs aún resuenan a través de los pensamientos de los fanáticos del hard rock en todo el mundo. El sábado siempre fue mucho más que una banda de rock pesado; Interludios acústicos, frases de jazz, melodías pop y riffs de blues son solo algunas de las texturas que se pueden encontrar en su música. Aún así, su sonido general siempre ha sido bastante implacable.
Aquí hay una lista de algunas de las canciones que creo que consolidan la merecida reputación de Sabbath como la más pesada de la tierra.
1.) “Into the Void” – de Master of Reality, 1971
Si tuviera que elegir solo una canción para defender el peso inigualable de Black Sabbath, sería esta. Esta canción individual tiene más riffs de metal de pila que la mayoría de los guitarristas en el transcurso de una carrera. Como suele ser el caso, Tony Iommi lidera la manada aquí con un tono y un ataque que hacen que escuchar esta canción sea similar a estar lentamente encerrada en hierro fundido (um, en, ya sabes, una buena manera). Sin embargo, la química de la banda no se debe descartar aquí; sin la voz de Ozzy que llora en el desierto y la sección de ritmo inimitable de Bill Ward y Geezer Butler simultáneamente, la pesadez de la pista sería menos de la mitad. Los avances tecnológicos naturalmente han hecho que sea más fácil obtener tonos de guitarra cada vez más pesados o sonidos de producción, pero la clave de por qué estas cosas todavía suenan alarmantemente pesadas incluso hoy en día reside en el loco vibrato de mano de Iommi, junto con la química con el resto de la banda.
2.) “Iron Man” – de Paranoid, 1970
¿Exagerado? Tal vez. Aún así, aunque el riff de este clásico es una de las primeras cosas que aprende cada guitarrista de rock (junto con “Smoke on the Water” de Deep Purple) y se quema en el cerebro de los fanáticos del rock en todo el mundo, nunca suena como pesado en tu cabeza como cuando realmente lo escuchas. Esto es pesado casi hasta el punto de parodia, y es, por lo tanto, impresionante.
3.) “Cerdos de guerra” – de Paranoid, 1970
Otro gran éxito, y del mismo registro, pero “War Pigs” también exige su inclusión. El acorde de apertura solo califica esta canción para el pesado salón de la fama.
4.) “The Writ” – de Sabotage, 1975
Algunas de las canciones más pesadas de Sabbath provienen de este álbum subestimado, incluyendo “Hole in the Sky”, “Symptom of the Universe” y “Megalomania”. Es probable que todos pertenezcan a esta lista, pero “The Writ” aparece como el más pesado del grupo para mis oídos, aunque solo sea por el golpe emocional angustiado que contiene. A menudo se pasa por alto cuánto se suma la voz de Ozzy a la pesadez real del material más denso de los Sabs.
5.) “Falling Off the Edge of the World” – de las Reglas de la mafia, 1981
Tuve que incluir algo de la era de Dio y fue un cambio entre esto y “Follow the Tears” del álbum de 2009, “The Devil You Know”. Sin embargo, ese álbum, aunque grabado por el mismo personal que “The Mob Rules”, fue lanzado bajo el nombre de la banda Heaven & Hell, no Black Sabbath. Entonces, estoy llamando a esta difícil decisión por un tecnicismo aquí. Sin embargo, cualquiera de estas pistas son abrumadoramente pesadas y hacen un fuerte argumento para la capacidad de Iommi y Butler de repartir pesadez de clase mundial incluso con dos jugadores muy diferentes en batería y voz (Vinny Appice y Ronnie James Dio, respectivamente). Otro fuerte contendiente sería “I (Yo)” de “Deshumanizer” de 1992.
Al final, es realmente difícil elegir cinco como los momentos pesados definitivos para estos muchachos. Sin embargo, creo que si escuchas estas cinco canciones seguidas, verás por qué la gente considera que Black Sabbath es una de las bandas más pesadas de todos los tiempos.