Los orígenes del Rock & Roll se encuentran en una combinación de rhythm and blues, jazz y música country-western. La primera canción conocida que representa el rock and roll es la canción de Bill Hayley y sus cometas titulada “Rock Around the Clock” (1954). Poco después de que saliera esa canción, un joven de Memphis, Tennessee, conocido como Elvis Presley apareció en escena y reinó durante casi 20 años como el “rey” del rock and roll.
El Rock ‘N Roll de los 50’s Toda Una Rebelión
Este nuevo estilo de música cautivó al público joven en Estados Unidos en la década de 1950. Para ellos fue una forma de rebelión y una forma de romper los moldes que sus padres les habían puesto. En 1964, un grupo poco conocido conocido como ‘THE BEATLES’ realizó una gira por Estados Unidos. Se convirtieron, en muy poco tiempo, en la banda de rock más conocida y exitosa de la historia. A lo largo de la década de 1960, la música rock afroamericana se conocía como música “soul”. Recibió su nombre del énfasis que estas melodías ponían en los orígenes del gospel y las palabras sentidas.
A lo largo del tiempo, la música rock se ha convertido en un término que actúa como un paraguas bajo el cual convive una increíble variedad de estilos y sonidos. Tan fuerte ha sido la influencia del rock que los compositores han buscado incorporar elementos del rock and roll en musicales, piezas de coro, música de iglesia y sinfonías. La música rock, como el jazz, el country-western y todos los demás estilos de música, ha tomado los elementos de la música del pasado y los ha combinado de formas nuevas y diferentes para crear una identidad independiente.
Es imposible predecir lo que sucederá en el futuro. Hay compositores de hoy que están escuchando la música del pasado, y muchos compositores de hoy buscan desesperadamente ser los Mozart o Schonberg del futuro. Solo el tiempo dirá qué nos traerá la música, pero ten la seguridad de que la escucharemos alto y claro.