En este momento estás viendo Fugazi – Espectáculos de 5 dólares, álbumes de 10 dólares y pasión de 1,000,000 de dólares
El Underground Estadounidense

Fugazi – Espectáculos de 5 dólares, álbumes de 10 dólares y pasión de 1,000,000 de dólares

Pocas bandas en los últimos años han disfrutado de la aclamación de la crítica que ha recibido esta influyente banda de rock. Formada en 1987 por los remanentes de las cruciales bandas de hardcore Embrace y Rites of Spring, esta banda ha alcanzado el título de leyendas underground. Esta reputación no es el resultado de su evolución del hardcore punk y su experimentación con varios otros géneros musicales, sino de su ética e ideales. El propósito de este ensayo es exponer una de las mejores bandas del underground estadounidense. Fugazi está compuesto por el vocalista y guitarrista Ian Mackaye, el vocalista y guitarrista Guy Picciotto, el bajista Joe Lally y el baterista Brendan Canty.
Para empezar a hacer una crónica de la historia de Fugazi, primero hay que echar un vistazo a sus raíces incondicionales. Ian Mackaye fue el vocalista de la icónica y a menudo llamada “definitiva” banda de hardcore punk Minor Threat formada en 1980. Minor Threat tiene un estatus legendario en la escena punk debido a su música, sus ideas y su enfoque. Después de que Minor Threat se disolviera en 1983, Mackaye formó Embrace en 1985. Mientras tanto, Guy Picciotto era parte de Rites of Spring, a menudo llamada la “primera y definitiva banda emocore”, formada en 1984. Estas dos influyentes bandas formaron parte del movimiento. conocido como “Revolution Summer”, un intento de cambiar la escena punk a música más melódica y letras introspectivas; varias bandas de hardcore de los años 80 habían atraído mucha violencia e intolerancia debido a su música agresiva y letras furiosas. Las dos bandas duraron poco y sus miembros se unieron a otros grupos. Ian Mackaye luego formó un trío con Joe Lally y Colin Sears, quien se fue y fue reemplazado por Brendan Canty. Fugazi es un acrónimo vietnamita de malos escenarios de combate que significa F*cked Up, Got Ambushed, Zipped In. Después de algunos shows, decidieron agregar Picciotto a la mezcla y continuaron tocando durante varios años.
Los fugazi son muy difíciles de clasificar y etiquetarlos en un solo género es casi imposible y, en cierto modo, insultante. Su música integra elementos de punk, hardcore, noise rock e incluso soul, con ritmos innovadores influenciados por el funk, el jazz, el reggae y el dub. De hecho, han sido categorizados como post punk y post hardcore por muchos críticos porque su música es una evolución, progresión y reacción al hardcore punk. Esta banda también se destaca por las guitarras entrelazadas de Picciotto y Mackaye, que se mantienen en equilibrio como iguales, a diferencia de la mayoría de las bandas que tienen una guitarra principal y una guitarra rítmica. Además, el contraste en los estilos de canto de ambos guitarristas es fascinante. Las raíces hardcore de Mackaye hacen que su forma de cantar sea mucho más directa y parecida a un himno, mientras que Picciotto prefiere una forma de cantar más abstracta. Sus sonidos experimentales han influido en muchas bandas, como At the Drive-In y están consideradas como una de las mejores bandas de los últimos veinte años.
Tan famosos como su música innovadora son su ética e ideales. Son una de esas bandas difíciles de encontrar que, manteniendo su ética punk DIY, lograron el éxito en la corriente principal. Normalmente cobraban de $ 5 a $ 10 por espectáculo e insistían en que sus espectáculos estuvieran abiertos para todos, independientemente de la edad. No venden mercadería como afiches, pines, parches o playeras porque pensaron que tener una persona manejando la mercadería implicaba más costos y querían mantener los precios de sus discos y shows al mínimo. En sus shows, Fugazi alentó a los fanáticos menores de edad a usar ex negros en sus manos para evitar que consumieran alcohol, en particular, una tradición creada por Mackaye durante sus días en Teen Idles, una banda mayor que Minor Threat. Gran parte de la reputación de Fugazi proviene del boca a boca. Tenían reputación de espectáculos potentes, catárticos y con muchas ganas de tocar en cualquier parte. Otra característica famosa de Fugazi es que, a diferencia de la mayoría de las bandas de su época, desaconsejaban el slam dance, las peleas a puñetazos y los moshpits durante sus shows y estaban listos para dejar de tocar y pedirles a las personas problemáticas que salieran y les devolvieran su dinero para poder continuar. su espectáculo.

Fugazi ha demostrado ser una de las bandas más veneradas en la escena indie y punk estadounidense debido a su contribución a la música. Solo el hecho de que nunca se agotaron cuando tenían innumerables oportunidades demuestra lo valiosa que era su música para ellos, una cualidad admirable. En este mundo conformista y corporativo donde los sonidos se sintetizan y copian para manipular a las masas, esos desvalidos que se rebelan contra el mainstream y buscan alcanzar el placer musical son los que vale la pena escuchar. Muchas bandas han tomado el ejemplo de Fugazi, pero ninguna banda se comparará con la grandeza que fue Fugazi, la banda que pudo.

Deja un comentario

Gabriela Cepeda

Redactora y Desarrolladora Web en www.rockeadas.com