La guitarra de metal neoclásica es uno de los géneros más recientes de tocar la guitarra, introducido a principios de los 70 u 80. Es un subgénero del heavy metal influenciado por la música clásica, tanto en composición como en ejecución. Esto hace que la estructura de la canción de este tipo de música sea bastante compleja, ya que es una combinación de rock progresivo y música clásica de Bach, Paganini, Pachelbel, Mozart, etc.
Si bien es probable que sea el guitarrista Yngwie Malmsteen más representativo del género, el inicio del mismo data de los años 70 y 80 con guitarristas como Ritchie Blackmore de Deep Purple y Randy Rhoads de Ozzy Osbourne. La mayoría de los guitarristas neoclásicos tenían experiencia con la música clásica o el teclado. La popularización de este movimiento está fuertemente influenciada por el auge de “shred” (muchos guitarristas, como Yngwie Malmsteen, se inspiraron en el impresionante solo de violín de Niccolo Paganini).
Randy Rhoads fue uno de los primeros guitarristas neoclásicos. El hecho de que, además de estudiar música, Rhoads practicara “shred”, lo diferenciaba de cualquier guitarrista de su época. Aparte de Rhoads, Yngwie Malmsteen también contribuyó mucho a este género. Ha contribuido a este género transcribiendo y adaptando piezas clásicas en guitarra eléctrica, como la 5ª sinfonía de Mozart.
Este estilo y características de la guitarra de metal neoclásico son muy distintivos. Algunos de ellos son:
Puntos de pedal: Repetición de una o varias notas intercaladas con una melodía.
Ostinato: Repitiendo un patrón estrictamente.
Metraje en la escala: una forma estilizada hacia arriba o hacia abajo de una escala, con un patrón fijo.
Arpegios rápidos: se utiliza principalmente la selección de barrido.
Se toca a altas velocidades con gran énfasis en la ornamentación (uso frecuente del vibrato, que también es fuerte), utilizando instrumentos y timbres que recuerdan a la música clásica, como pianos, violines, sonidos orquestales, etc, ya sea por sintetizadores o por instrumentos reales.
Las siguientes escalas y recursos se utilizan para tocar la guitarra de metal neoclásico:
Escala menor armónica: el modo eólico es el séptimo aumento en el semitono.
Escala menor melódica: es el modo eólico con subidas de semitono de los grados 6 y 7.
Arpegios disminuidos: una serie de cadenas de tercios menores.
Círculo de quintas: una progresión de acordes que puede subir un quinto en cada acorde: la m, Re m, G, C, F, si es tenue, My, La m (por ejemplo).
Suspensiones: Velocidad o “progresiones de acordes finales” en las que se elimina la armonía de un acorde, por ejemplo, sustituyendo una 3ª por una 4ª, una 5ª a una 6ª o una 8ª por una 9ª.
También destaca el uso del tritono, un intervalo musical que abarca tres anillos (seis semitonos). Es muy común en estilos como el rock pesado y progresivo ya que tiene un sonido disonante. Este intervalo contenía “Diabulus in musica”, que se consideraba “malvado” en el pasado y nunca se incluyó en las obras. Para la transcripción, adaptación e imitación de piezas clásicas, el violín se suele utilizar como instrumento solista.
La mayoría de estas escalas y melodías para guitarra de metal neoclásico surgen de las obras de Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, especialmente los tres primeros.