El día 13 de Julio es la fecha conmemorativa del Día Mundial del Rock, celebrado con motivo de la realización del mega concierto de beneficencia llamado Live Aid, que simultáneamente se lleva a cabo en Londres y Filadelfia, desde 1985 y en donde recordarán fue el majestuoso grupo Queen quien reinó con su icónica presentación en aquel entonces.
El rock and roll nace
El artista Alan Freed acuñó el término rock ‘n’ roll en un evento que promovió como el Jubileo del Rock ‘N’ Roll en 1954. El rock ‘n’ roll se caracteriza por una gran variedad de músicos e intérpretes, cada uno de los cuales se enfoca en diferentes, a menudo aspectos contradictorios de la música, pero que, sin embargo, se clasifican dentro de esta categoría versátil.
Las personas que personifican el rock ‘n’ roll van desde cantantes de música country y tradiciones populares a lo largo de las líneas de Elvis Presley y Buddy Holly, innovadores como Chuck Berry y Smokey Robinson, poetas líricos como Bob Dylan y Roger Waters, hasta leyendas de guitarra como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Robert Plant.
El fenómeno, aunque es difícil de definir con precisión, se ha atribuido al enorme impacto del jazz y el blues en el crecimiento del sonido y la percepción de la música por parte de la población de los Estados Unidos. Los músicos de blues afroamericanos fueron pioneros en el movimiento hacia el sonido amplificado por la electrónica y su integración en la música acústica.
Aunque estos tiempos pueden parecer remotos, hubo un momento en que el rock ‘n’ roll no solo se consideraba controvertido, sino que era completamente obsceno en ciertos círculos y situaciones por esa misma razón. Se han hecho avances revolucionarios en la música antes y desde el nacimiento del rock ‘n’ roll, pero como Danny Rapp canta definitivamente con los Juniors, el rock ‘n’ roll llegó para quedarse.
Datos interesantes en la historia de la música, relevantes para el nacimiento del rock ‘n’ roll:
En 1709, Bartolommeo Cristofori inventó el piano, que es un sistema de martillos configurado para tocar acordes para producir sonido en lugar de ser tocado a mano.
Thomas Edison desarrolló el fonógrafo en 1877. Este es el primer instrumento inventado que reproduce sonidos grabados: el amplificador original.
Cuando en 1929, Les Paul descubre que al colocar el lápiz (aguja de un tocadiscos) debajo de las cuerdas de una guitarra acústica, se creó un sonido que se puede amplificar al transmitirlo a través de un fonógrafo, el último elemento del rock ‘n’ roll, La guitarra eléctrica, cayó en su lugar.
Entre las mezclas de estos instrumentos creados por aquellos años, nacen los sonidos para formar la Era del Rock.