En este momento estás viendo El Rock Psicodélico Y El Rock Neo-Psicodélico
La Era Del Arte Psicodélico

El Rock Psicodélico Y El Rock Neo-Psicodélico

El rock psicodélico es posiblemente el género más importante en la historia del rock. Creado a partir de una contracultura de la década de 1960 centrada en tomar drogas psicodélicas para experimentar un mayor sentido de la realidad a través de distorsiones, vibraciones, coloraciones vívidas y sueños lúcidos, la cultura intentó replicar los efectos del LSD a través de imágenes y sonidos vibrantes.
El rock psicodélico se caracteriza por una instrumentación muy afectada. La reverberación resuena incesantemente, el trémolo ocupa el lugar de las líneas de guitarra de solistas estándar, mientras que la distorsión resuena por todas partes. Las letras intentaron transmitir visiones y sentimientos producidos durante estos viajes interiores cósmicos.

Artistas Psicodélicos De Los 60s y 70s

El sonido fue promovido por The Beatles y adoptado por bandas como The Yardbirds, Cream, Pink Floyd y The Jimi Hendrix Experience. La banda atribuida principalmente a la invención del término Psychedelic Rock es The 13th Floor Elevators, con sede en Austin, TX.
El movimiento alcanzó su punto máximo con el sargento de The Beatles. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Their Satanic Majesties Request de los Rolling Stones, The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd, todos finalmente culminaron en 1969 en Woodstock, donde tocaron artistas psicodélicos como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Santana.

Nacimiento De El Rock Progresivo Y El Heavy Metal

Varios eventos contribuyeron a la disminución de la popularidad de El rock psicodélico. El LSD había sido declarado ilegal, el vínculo entre el asesinato de Sharon Tate por Charles Manson y “Helter Skelter” de The Beatles provocó una “reacción hippie”. Las “víctimas del ácido”, o las personas afectadas negativamente por los alucinógenos y las drogas en general, se convirtieron en carteles para evitar las experiencias psicodélicas: la locura de Syd Barrett, las muertes de Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin llevaron a una tendencia más cruda de “volver a lo básico” en Rock.
Sin embargo, debido al atractivo del Rock Psicodélico, se formaron nuevos géneros, incluidos el rock progresivo y el heavy metal. Los músicos que crecieron escuchando Psicodelia todavía querían tomar elementos del movimiento e incluían sus aspectos favoritos en sus respectivos sonidos.
A fines de la década de 1970, las bandas principalmente en la escena Post-Punk se esforzaron por revivir la Psicodelia, mezclando las distorsiones, la reverberación y el phaser con los ritmos de baile optimistas del New Wave. Bandas como Siouxsie and the Banshees, Echo and the Bunnymen, The Soft Boys y The Church utilizaron los matices de los años 60s para lograr un efecto completo de los 80s, de ahí a que surgiera la Neo-Psicodelia.
La popularidad de estas bandas se desangró en los 90s, con Shoegaze of My Bloody Valentine y The Jesus of Mary Chain que se remontan a los 80s, el surgimiento de The Brian Jonestown Massacre, The Dandy Warhols y Electric 6 Collective, que incluye a The Apples en Stereo, de Montreal, y Neutral Milk Hotel. El Rock Neo-Psicodélico básicamente se puede resumir como cualquier forma de música que incorpore elementos psicodélicos en sus canciones.
El verdadero rock psicodélico es intocable, habiendo terminado con el declive de la contracultura. Si uno escribiera canciones originales en el estilo rock psicodélico, esas canciones serían Neo-Psicodélicas.

La música psicodélica fue tan poderosa principalmente a través de su promesa de experimentar con un arte elevado, que continúa dominando nuestras tendencias musicales hasta el día de hoy. Y seria seguro apostar que nunca se esfumará por completo.

Puntuación: 5 de 5.

Deja un comentario

Gabriela Cepeda

Redactora y Desarrolladora Web en www.rockeadas.com