Compresión (Efecto de sonido de la producción musical): Eso es lo que un músico te dirá que es lo que ha matado al Indie Rock, o al menos ha intentado acabar con la música convencional. Compresión, es un dispositivo utilizado en los estudios que nivela el sonido hasta tal punto que la sonoridad creada se vuelve tan uniformemente fuerte que resulta irritante. -Me gusta la música a todo volumen, recuerdo haber subido Kiss Alive a “11” mientras “Strutter” sonaba en los altavoces. Pero este extraño mundo de la música pop poco dinámica en el que vivimos ahora, es ruidosa de manera incorrecta, lo que nos lleva a preguntarnos si el género Indie Rock ha dejado de existir.
A mediados de los 70s, el mundo del Rock and Roll se cansó del tipo de bandas “corporativas” sobreproducidas como Foreigner (una muy buena banda), y optaron por una nueva dirección o deberíamos decir anti-dirección. Las más feroces de estas bandas fueron Sex Pistols, Weirdos, Black Flag y muchas otras. También entró otra cepa que era un poco más suave llamada “New Wave”. Se trataba de bandas que pronto se convertirían en los primeros lugares de las listas de popularidad como The Romantics, Plimsouls y los B-52. La música punk, como se la llamaba en general, se remontaba a los días más simples de los garajes y Hendrix, música de guitarra fuerte que hacía el sonido de los Ramones, por ejemplo. La clave de ese sonido fue deshacerse de la camisa de fuerza de la producción y volverse salvaje y loco: lo que comenzó a ser el Rock and Roll; Rebelde con una causa, la causa es diversión energizada.
Hoy en día, el mundo del rock está dominado por música poco dinámica creada por productores que, por alguna razón, se enamoraron tanto de su sonido sobrecomprimido que cuando uno enciende la radio o la música en el celular,¡guau! es solo un juego de decibelios de pesadilla.
Entonces necesitamos una revolución. Pero las bandas de “Indie Rock” que deberían liderar la carga hacia la pureza del sonido se han dejado seducir por el compresor, las ruidosas máquinas del estudio de grabación. De hecho, estas bandas de “Rock alternativo”, tal vez Foo Fighters, Imagine Dragons o Fun también se considerarían aquí, se están convirtiendo en los peores delincuentes en las llamadas guerras de volumen.
Lo que el mundo del Rock necesita son verdaderos campeones del rock alternativo que realmente presenten una alternativa a este sonido poco creativo y poco dinámico que realmente está matando a la música, y si alguien no ofrece un correctivo, matará al Indie Rock muy pronto. Nirvana devolvió el sonido en los años 90s, tal vez otra banda de Rock Indie Alternativo hará en un futuro no muy lejano.