Arthur Brown – Casco en llamas
Alice Cooper tomó prestadas algunas ideas de otra persona: Arthur Brown. Arthur Brown es más conocido por el sencillo “Fire”. Brown usó ampliamente el fuego para causar conmoción en la audiencia, mientras que toda la banda se parecía a una especie de culto satánico medieval. El propio Brown fue uno de los primeros en usar pintura / maquillaje para la cara para crear una persona en el escenario junto con la música. Su acto de fuego en el escenario fue tan controvertido que incluso lo iniciaron en una gira con Jimi Hendrix. En esa gira, Brown descendió al escenario con un traje y un casco de soldados de chapa metálica al que prendió fuego. La banda nunca tuvo un gran éxito debido a la formación inestable y, por lo tanto, no pudo obtener la notoriedad que merecían en el mundo del Rock.
Motley Crue (Primeros años 81-85) – Nikki enciende sus piernas en llamas.
Lo que la mayoría de la gente no sabe cuando se trata de Motley Crue es el hecho de que comenzaron como una banda de Shock Rock. Además de ser los reyes del rock y el metal de los 80s, Motley Crue comenzó con elaboradas payasadas inspiradas en Kiss y Alice Cooper. Durante las presentaciones en vivo de The Too Fast for Love, The Crue tenía como objetivo sorprender y entretener a la audiencia con fuego, sangre, cabellos alborotados, maquillaje de horror y trajes escandalosos.
Nikki Sixx adoptó la técnica (de Blackie Lawless) de prender fuego a sus pantalones y botas de cuero durante las presentaciones en vivo que se pueden ver en el video “Live Wire”. También en “Live Wire”, el Sr. Mars utiliza la técnica de sangre que gotea de la boca inspirada en Kiss. Botas locas hasta el muslo, cuero y tachuelas, maquillaje de cara pálida y cabello más grande que en la vida se utilizaron inicialmente para sorprender al público con una imagen extrema y salvaje. Motley también experimentó con la controversia de los símbolos satánicos, por no mencionar empujar las letras e imágenes violentas y sexuales a la vanguardia. Quizás Motley Crue generalmente no se combina con otros actos de shock rock porque la escandalosa androginia en 81-84 se convirtió en la norma para el resto de los años 80s con la llegada de otros actos de Hair Metal. Además, los Crue atenuaron su imagen en 87. Siempre había una delgada línea entre Shock Rock y Glam.
WASP. – Bastidor de tortura
WASP, al igual que Motley Crue vino del movimiento glam metal de Sunset Strip. Teniendo en cuenta el hecho de que los miembros de WASP y Crue tocaron juntos en una banda en algún momento (Sister), no es sorprendente ver las similitudes de estas dos bandas en sus primeros días. WASP es, por supuesto, sinónimo del género shock rock. Mezclaron el espectáculo de terror de Alice Cooper con canciones agresivas pero pegadizas de heavy metal. Blackie es conocido por usar carne cruda en su actuación y lanzarla a la audiencia, así como comer gusanos vivos en el escenario (aunque esto fue antes de WASP), uso de fuego peligroso y sangre para obtener una reacción de la audiencia.
El ‘truco’ más conocido de WASP fue el uso del estante de tortura en el que colgaron a una mujer desnuda y procedieron a mutilar su cuerpo (todo espectáculo, por supuesto). Randy Piper toma prestadas algunas ideas de la bolsa de trucos de Ace Frehley con su guitarra humeante. Teniendo en cuenta las travesuras del escenario, WASP obtuvo gran parte de su crédito de shock rock de los asquerosos quince del PMRC con la letra / imagen violenta y sexual en canciones como Animal (Fuck Like A Beast).
Otras técnicas incluyen: pieza de bacalao de motosierra, piro y pieza de bacalao explosivo (fuegos artificiales)
Alice Cooper – decapitándose a sí mismo
Acreditado como el padrino de Shock Rock, Alice Cooper fue la peor pesadilla de todos los padres en los años 60 y 70. Alice Cooper es un juego completo de Macbeth Rock and Roll. Él acuñó prácticamente todas las técnicas que alguna vez ha utilizado cualquier acto de Shock Rock para seguir. Serpientes, maquillaje, guillotinas, lazos, sangre, botas hasta el muslo, chaquetas rectas, etc. Alice Cooper exploró los temores de los estadounidenses experimentando con imágenes y letras. Alice’s es una de las primeras en hacer álbumes conceptuales. Sus letras iban desde cuentos inspiradores de rebelión juvenil hasta locos clínicamente.
El escenario salvaje de Alice Cooper muestra chismes inspirados y miedo a extenderse entre los Estados Unidos conservadores. Uno de los incidentes más destacados durante una presentación en vivo fue el fiasco de un pollo vivo destrozado por una multitud hostil de Toronto. Los periódicos y los medios de comunicación potenciaron el misterioso aura de Alice Cooper con informes de que Alice se decapitaba noche tras noche. Alice Cooper es una combinación de Tragedias sangrientas, Houdini y Rock and Roll.
Lizzy Borden
Aquí hay otra banda de shock rock que una vez más fue influenciada por Kiss y Alice Cooper. El nombre de la banda está inspirado en una mujer acusada y absuelta de asesinato en el siglo XIX. Claramente prestado de Alice Cooper, la cantante principal también se llama Lizzy Borden. La música de la banda estaba influenciada por el puro metal de bandas como Maiden (especialmente vocalmente), Sabbath, Priest, Kiss y Alice Cooper. Son más conocidos por su video “Me Against The World”, que muestra su escandalosa glamour androginia utilizada para impresionar al público. En los primeros días tomaron prestados muchos trucos de Alice Cooper lírica y visualmente, incluyendo hackear a una mujer en el escenario con un hacha. En los años 80, Lizzy Borden fue un ejemplo de una banda de Glam metal más pesada que obtuvo muchos seguidores clandestinos.
Beso – Gene Simmons respirando fuego
Kiss es reconocido como otro pionero en el género Shock Rock. Alice Cooper fue otra influencia en Kiss desde el principio. Kiss comenzó como una banda de Glam Rock, pero después de ver a Alice Cooper decidió que tendrían 4 Alice Cooper en el escenario y cambió drásticamente su imagen. Por supuesto, todos somos conscientes de que Gene Simmons respira fuego y escupe sangre. Kiss se convirtió en uno de los principales objetivos de las organizaciones religiosas y de padres, además de influir en décadas de bandas a seguir. Su espectáculo en el escenario se cita constantemente como uno de los más grandes y Kiss se considera entretenimiento tanto musical como visualmente. Ace Frehley toca la guitarra con humo saliendo de sus pastillas, mientras que Gene Simmons vuela al pico más alto de una arena (con cables, por supuesto).
Su pintura facial y sus trajes son sinónimos del estilo Hard Rock y Heavy Metal. Aunque sus travesuras pueden parecer más como puro entretenimiento versus valor de choque, es importante considerar el impacto que tuvieron en los años 70. El maquillaje nunca desapareció hasta los años 80, por lo que Kiss se rodeó de controversia y misticismo que atrajeron aún más la atención de la banda. La banda causó revuelo con sus letras sexuales y su logotipo fue acusado de ser racista (Las SS en la palabra Kiss se parecían al símbolo de las SS nazis). Como la mayoría / todas las bandas de shock rock, en la actualidad, las payasadas de Kiss son más una forma simple de entretenimiento y apenas impresionan a la mayoría de las audiencias, pero continúan prosperando debido a la buena música.
King Diamond
King Diamond es el demonio de Gene Simmons y Alice Cooper. Originarios de Dinamarca, la banda llegó a la fama en los años 80 con su mezcla de Heavy Metal Riffing y voces fantasmales de falsete. Diamond creó un personaje satánico en el escenario en la línea de los pioneros anteriores del shock rock, pero a diferencia del resto, no estaba usando el satanismo solo como valor de shock. Diamond sigue el satanismo de LaVeyan, que considera más una filosofía que una religión.