Metallica ha sido fácilmente la mejor, más influyente y respetada banda de Heavy Metal de los años 80 y 90. En lugar de dejarse llevar por su propio éxito, llevaron la música de vuelta a la Tierra, de vuelta a la calle, donde pertenece.
La banda se formó después de una serie de eventos en 1981: Lars Ulrich, un baterista danés que vive en el área de la bahía de San Francisco, estaba buscando a alguien con quien “tocar”. Puso un anuncio en el Trading Post local, ‘The Recycler’, afirmando que estaba interesado en tocar la batería para una banda. Para responder a su anuncio fue James Hetfield, un guitarrista de 19 años, que también vive en el Área de la Bahía de San Francisco. Los dos comenzaron a tocar juntos sus canciones favoritas de Heavy Metal, como las de bandas como Diamond Head y Black Sabbath. Hetfield luego le pidió a su compañero de cuarto (y bajista a tiempo parcial), Ron McGovney que se uniera a la banda, y McGovney aceptó la oferta. El trío luego reclutó al guitarrista principal Dave Mustaine, y la banda estaba completa, o era …
Con Hetfield duplicando las voces, la banda grabó sus primeras demos a mediados de 1981. Las demos tituladas “No Life ‘Till Leather” se convirtieron en producto de contrabandistas, y la banda se hizo popular entre la comunidad Underground Heavy Metal.
Más tarde, cuando Hetfield y Ulrich asistieron al concierto de un compañero de la banda Bay Area llamado Trauma, se sorprendieron por la habilidad ‘volcánica’ del bajista de Trauma: Cliff Burton. Posteriormente, McGovney fue expulsado de la banda por Hetfield y Ulrich, y se le pidió al impresionante Burton que se uniera a Metallica. Después de una toma de decisiones extenuante, Burton decidió unirse. Metallica luego comenzó a tocar en conciertos, principalmente como una banda de calentamiento para actos de Metal establecidos como Saxon, y la popularidad de Metallica creció, mientras que aún no habían lanzado su primer álbum.
Mustaine, el guitarrista principal de la banda, se volvió cada vez más impopular con los otros tres miembros de la banda. Hetfield y Ulrich no querían su consumo diario de drogas y alcohol, por lo que, a su vez, Mustaine fue expulsado de la banda.
La banda buscó otro guitarrista principal. Asistieron a muchos conciertos de otras bandas del Área de la Bahía y tuvieron suerte. Encontraron a Kirk Hammet, un guitarrista tocando para una banda poco conocida llamada Exodus. El trío estaba asombrado de los dedos veloces de Hammet que tocaban intrincados solos de un minuto de duración, que dejaron el traste en la guitarra humeando después de haber terminado. Por lo tanto, se le pidió a Hammet unirse a la banda, y después de una edad de pensar, Hammet decidió abandonar Exodus y unirse a Metallica.
Para el año siguiente, Ulrich, Hetfield, Burton y Hammet trabajaron para mejorar las canciones que habían escrito en las demos de No Life ‘Till Leather, y escribieron nuevas canciones, mientras realizaban conciertos en todo el país. Se consiguió un contrato de grabación con el sello discográfico estadounidense Elektra, y en 1983, la banda lanzó su primer álbum: “Kill ‘Em All”. Kill ‘Em All contenía canciones mejoradas de las demos de No Life’ Till Leather, y un par de canciones escritas por la banda después de que Burton y Hammet se habían unido. El álbum fue un gran éxito entre la comunidad de Heavy Metal, pero en realidad nunca irrumpió en el mercado de la música convencional.
Después del lanzamiento de Kill ‘Em All, la banda decidió reducir la gira y decidió trabajar en su lugar para escribir su próximo álbum. “Ride the Lightning”, el segundo álbum de la banda, fue lanzado casi exactamente un año después de Kill ‘Em All. Fue producto del trabajo duro de un año. Al igual que con Kill ‘Em All, Ride the Lightning fue un éxito, y continuó en las tradiciones de la música orientada a la velocidad del primer álbum.
La popularidad de Metallica creció con el lanzamiento de su álbum, “Master of Puppets”, lanzado en 1985. Algunos dicen que ‘Puppets’ es el mejor álbum de Heavy Metal de todos los tiempos. Al igual que con los álbumes anteriores, fue un gran éxito, y Metallica fue más popular que nunca.
Después del lanzamiento de ‘Puppets, la banda decidió hacer una gira mundial, principalmente debido al gran éxito de sus álbumes. La gira se inició en Copenhague, Dinamarca, la ciudad natal del baterista Ulrich.
Mientras estaba de gira en Suecia, la tragedia golpeó. El autobús turístico de Metallica se estrelló en un largo viaje entre ciudades, y el bajista Burton fue trágicamente asesinado. Después del funeral de Burton, la banda se preguntó si deberían continuar tocando o no, y decidieron que seguirían tocando …
Metallica realizó audiciones para un nuevo bajista, y muchos bajistas incipientes resultaron para ver si eran lo suficientemente buenos como para unirse a Metallica. Jason Newstead, con su técnica pesada y rítmica en el bajo, fue elegido como el nuevo bajista de Metallica. Para trabajar con Newstead en el molde de Metallica, la banda decidió volver a sus raíces y tocar algunas canciones escritas por sus bandas favoritas, las bandas que más les habían influido en sus primeros años de carrera. Las canciones de portada (como se las conoce) se grabaron y se lanzaron en el EP de $ 5.95 de 1986 titulado “Garage Days Revisited”. Ahora el EP es extremadamente raro, y se considera un objeto de colección.
Con Newstead a bordo, se lanzó “…. And Justice For All” de 1987, el cuarto álbum de Metallica. Por primera vez, Metallica irrumpió en la música convencional a través del álbum, y entró en el Top 20 estadounidense y británico en las listas de música. Del álbum, se lanzaron los singles “One” y “Harvester of Sorrow”, y los singles también tuvieron éxito en las listas.
Después del álbum, la banda decidió realizar una gira nuevamente, y la gira “Justice”, como se la conoció, duró aproximadamente 3 años, de 1987 a 1990.
El álbum homónimo de 1991 “Metallica” trajo a la banda su mayor éxito hasta la fecha, vendiendo 7 millones de copias solo en los Estados Unidos. El álbum se convirtió en el número uno en los American Music Charts, y los singles “Unforgiven”, “Enter Sandman” y “Nothing Else Matters” se convirtieron en éxitos enormes, cada uno de los cuales ingresó al Top 10 en las listas de singles estadounidenses y británicas.
Luego, volvió a la carretera para Metallica, para otra gira mundial. Esta vez la gira duró cuatro años, y la banda tocó en un lugar tan oscuro del mundo como Moscú.
El lanzamiento del muy esperado álbum “Load” de 1996 no fue del agrado de muchos de los fanáticos de Metallica. Para Load, Hetfield, Ulrich, Hammet y Newstead habían decidido alejarse de la escena del speed-metal, y decidieron ingresar a la arena de Alternative Rock. Aunque el álbum debutó en el número uno en las listas estadounidenses, los fanáticos mayores de Metallica no lo apreciaron mucho, afirmaron que Metallica se había “vendido”. Metallica perdió algunos admiradores, pero también ganó muchos más admiradores nuevos, que estaban más interesados en el lado alternativo de Metallica.
Para el próximo año, entre giras, Metallica escribió canciones para el próximo álbum, no compró por etapas los comentarios hechos por sus llamados fanáticos en el álbum Load. Reload, el séptimo álbum, fue lanzado en 1997. El álbum debutó en el número cuatro en las listas estadounidenses, y al igual que el álbum Load, a los fanáticos mayores no les gustó, pero las legiones de fanáticos más jóvenes continuaron creciendo.
Metallica siempre ha sido, en sus 19 años de carrera, una fuerza constante en la música. Metallica ha cambiado las reglas para todas las bandas de Heavy Metal, no solo son respetadas por los fanáticos, sino también por los principales compradores y críticos de discos.
Muchas bandas han surgido de la forma de tocar música de Metallica. Kirk Hammet se ha convertido en uno de los guitarristas más copiados en todas las formas de música, James Hetfield ha desarrollado un gruñido característico en su voz, al igual que con su guitarra rítmica, mientras que el sonido constante de la batería de Lars Ulrich se adapta perfectamente al rebote de Jason Newstead, sin embargo pesadas melodías bajas. Metallica ha cambiado la cara del metal sin ayuda, para siempre.